¿Sostenible?
Son varias las definiciones que se pueden encontar para el término "sostenible". En algún foro he llegado a oír que antes se decía "sentido común".
La realidad es que es un término que nos va a acompañar intensamente durante al menos las dos próximas décadas, y por ello conviene mirar hacia él desde cada disciplina.
En el caso de la arquitectura y construcción, el término cobra especial relevancia, pues aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2 en nuestro país, son atribuibles a la edificiación en todo su ciclo de vida. Y las emisiones de CO2 se encuentran entre las principales causas del calentamiento global que es uno de los principales impactos, si no el principal, que evitar en un planteamiento de mayor sostenibilidad.
Pero, si en las últimas dos década se ha construido cerca del 30% del parque de viviendas existente, y el número de viviendas parece satisfacer la necesidad del país, ¿cómo dirigirnos a un entorno edificado más sostenible si el nuestro está casi completo?
Suele ocurrir, afortunadamente, que lo que es insostenible para el medio ambiente, suele serlo también para el ser humano.
Cuando en nuestro país se quiera acometer la liquidacion de la deuda energética debida al déficit de tarifa, y se hayan agotado todas las vías del ilusionismo, habrá que pasar por la subida notable de la factura de la luz, y pasará a ser evidente el valor de las energías renovables y la limitación de la demanda energética.
En ese momento compensará la auditoría energética de los edificios existentes y será un planteamiento común, la amortización de las inversiones que los transformen en edificios sostenibles a través de la reducción del consumo energético.
(fuente: www.trasbordo.es)
0 comentarios:
Publicar un comentario